miércoles, 30 de julio de 2008

"No me gusta que se considere al que tiene una adicción como si fuera un criminal que debe ser perseguido..."

... Los que deben ser perseguidos son los que venden la droga",dijo la Presidenta de la Nación,
Cristina Fernández de Kirchnner, en un acto en el que el Poder Ejecutivo presentó una encuesta realizada por el INDEC acerca de las adicciones, dándole, la Presidenta, de esa manera un claro apoyo al proyecto de Despenalización de la Tenencia para Consumo Personal, llevado adelante por el ministro Aníbal Fernández y previo a que el mismo sea presentado para su debate en el Congreso.
En dicha exposición se informó sobre los datos en los que el Gobierno se va a basar para generar una nueva Ley de Estupefacientes. En ellos se se revela un estable índice de consumidores de cocaína, en base a un estudio realizado en el 2004, de 2,4% en la población de entre 16 y 65 años, y un incremento en el consumo de marihuana, en la misma franja, del 7,4 al 8,1 %.
En el mismo informe se subrayo el consumo del alcohol como principal problema en la Argentina, "la mayor cantidad de delitos que se produce en la Argentina, como amenazas, lesiones y accidentes, se cometen bajo los efectos del alcohol y no de drogas ilegales", enfatizó el ministro.

El proyecto, que parecía muy viable a principios de año fue perdiendo fuerza al irse incrementando el conflicto con las entidades patronales agrarias. El apoyo demostrado por la Presidenta en esta ocasión es el primero que se hace en un acto público y es por eso de extrema importancia. La idea del Poder Ejecutivo es que esa medida sea acompañada por aportes de otros ministerios, como programas de prevención(Educación), tratamientos(Salud), capacitación y salida laboral(Trabajo), y contención y mejoramiento de las condiciones de vida(por parte de Desarrollo Social). Todavía resta que el Comité Científico Asesor y miembros del Parlamento finalicen los detalles del proyecto de ley, que, según palabras de Aníbal Fernández, estaría listo y aprobado antes de fin de año.

No hay comentarios: